Pan de Plátano 🍌

RECETA PAN DE PLATANO - Sin Azucar - Desayuno

¡Vamos a estrenarnos con una receta súper fácil! Porque el Pan de Plátano se hace casi solo, y tiene “poco de pan y mucho de bizcocho” porque es un plum-cake en toda regla, con el punto justo de dulzor pero muy jugoso

Cuando decidí “dejar de comer tanto azúcar añadido” se me cayó el mundo encima porque tooodo lleva mucho azúcar. ¡Pero no! Hay alternativas y trucos saludables para endulzar sin tener que añadir una pizca de azúcar (ni blanca, ni morena, ni de coco… nada!). ¡En esta receta el truco es el plátano maduro!

Gracias a mi compi de curro y sufrimiento: Esti,  por pasarme esta y otras muchas recetas deliciosas… (¡Espero que algún día te animes a prepararlo Esti!). Repito, es muy fácil… 

¿Por qué probar esta versión?

  1. No te llevará más de 10 minutos preparar la masa.
  2. No lleva azúcar añadido entre sus ingredientes principales, todo su dulzor es gracias al plátano, las especias y el chocolate negro.
  3. No lleva harinas refinadas, porque en su lugar utilizaremos harina 100% integral.
  4. Es perfecta para aprovechar esos “tristes” plátanos que como están maduros, ya no quiere nadie.
  5. Una pequeña porción sacia muchísimo y hace una combinación perfecta con un buen café.
 

Ingredientes:


 
  • 4 plátanos maduros (3+1 de topping)
  • 2 huevos grandes 
  • 200 gr. harina integral 
  • 40gr. aceite de coco derretido
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 puñado de nueces
  • 1 puñado de trocitos de chocolate negro
 

Preparación del Pan de Plátano:


Decir que es fácil es quedarse corta… porque es SÚPER FÁCIL (prometido).  No te llevará más de 10-15 minutos preparar la masa, y durante los 45′ de horneado puedes dedicarte a otras tareas.

Paso 1: 

Lo primero de todo, enciende el horno para que se vaya precalentando a 200ºC. Mientras tanto, preparamos la masa…

En un bol, trituramos los 3 plátanos (maduros), hasta que quede una pasta o puré. Cuanto más maduros estén más fácil triturarlos y más dulce será la masa. El punto óptimo para mi gusto, es cuando están amarillos y blanditos, pero sin llegar a estar marrones-negruzcos.

RECETA PAN DE PLATANO - Paso 1 Triturar el plátano RECETA PAN DE PLATANO - Paso 1 Triturar el plátano

Paso 2: 

Añade el resto de ingredientes: los huevos, el aceite, la harina (con la levadura), la nuez moscada, nueces troceadas (al gusto) y los trocitos de chocolate negro. Mezcla todo muy bien. Así a lo loco… no hace falta batidora… coge un tenedor y mezcla hasta que veas que más o menos está todo bien integrado.

RECETA PAN DE PLATANO - Paso 2 - Añadir el resto de ingredientes

Paso 3: 

Vierte la masa en un molde previamente engrasado (con un poco de mantequilla o aceite de coco) , repártela de manera uniforme y decóralo con rodajas del plátano que hemos reservado y algunas nueces. (Puedes hacerlo, como en la foto de abajo).

RECETA PAN DE PLATANO - Paso 3

Paso 4: 

Hornear a 200ºC durante 45 minutos. Recuerda que antes debe estar precalentado el horno… Es importante no saltarse el primer paso de todos.

RECETA PAN DE PLATANO - Paso 4

Paso 5: 

Tic-tac, tic-tac… Pasado el tiempo de horneado… Comprueba que está bien hecho con un cuchillo. Debe salir prácticamente limpio (si tiene restos de chocolate no pasa nada, pero que no tenga masa blanda), y… ¡Listo! ⏰🤗🥧

RECETA PAN DE PLATANO - Paso 5 RECETA PAN DE PLATANO - Paso 6

Resultado final… 👩‍🍳

RECETA PAN DE PLATANO - Paso 7

Trucos y Consejos para un Pan de Plátano perfecto:

  • El plátano: Tiene que estar maduro, pero no pasado. Yo los prefiero amarillos y blanditos (pero no en el punto que ya están tirando a negro…).
  • ¿Te gusta la canela?: Prueba a añadir una cucharadita rasa de canela, junto a la nuez moscada. Le dará un puntillo increíble.
  • El chocolate: Yo uso chocolate negro de postres Nestle, que ahora también está disponible en su versión con 90% cacao (¡cuanto más puro mejor!). Por cierto… es un acierto, aunque puedes prescindir de él y quedará igual de bueno.
  • El aceite de coco: Caliéntalo unos segundos en el microondas hasta que se ablande y bate con un tenedor para obtener una “textura pomada” como en la foto. Si te queda muy líquido, déjalo enfriar un poco.
  • La harina: Yo uso una mezcla de 3/4 de harina integral de espelta y 1/4 de harina de avena. Pero puedes usar solo harina integral de trigo o encontrar la combinación de harinas preferida. ¡Experimenta!
  • El horno: No olvides precalentarlo, y no lo pongas a mas de 200ºC. Además, cada horno es un mundo, controla que no se queme y ya le irás cogiendo el puntillo. 😉

Y esto es todo…

Es tu turno. Encuentra tu momento y disfrútalo, toma la cocina como un espacio donde disfrutar (y no donde estresarte) y recuerda que es química pura. Respeta las cantidades y los tiempos, y todo te saldrá perfecto (o casi).

Si quieres probar la receta original, puedes encontrarla en el libro: “Sin dieta para siempre”, de Gabriela Uriarte (Ed. Vegara). (Disponible en Amazon: https://amzn.to/2FWWMZr).

Espero que te animes a probarlo y subas la foto a tus redes sociales. ¡Da igual que sea un éxito o un fracaso, al menos lo habrás intentado!… ¡Ah! Y etiqueta a @matameazucar para que pueda verlo.

¡Nos vemos el jueves que viene en el próximo post!

Un fuerte abrazo,

Alaia – MATAMEAZUCAR.COM

Este post contiene enlaces de afialiado de Amazon.

Please follow & like us 🙂